16/5/13

Sitio Preferencial





Ya van varias veces que leo quejas de mamis embarazadas o con bebes pequeños que deben viajar en colectivo y nadie les da un lugar. A mi misma me ha tocado la oportunidad de viajar con mi bebe de meses y mis dos hijos mayores, y aunque si me han dado asiento, me llamo notablemente la atención que en todas las ocasiones han sido mujeres las que se han levantado a darme lugar… ¿Los hombres? Si es que los hay en ese colectivo… casualmente están dormidos.

Me pregunto ¿en qué momento la gente se volvió tan insensible o tan egoísta?, hubo una época en que a una mujer le daban el asiento solo por ser mujer… ni siquiera con el requisito de estar embarazada!, claro que eso hoy sería exagerado, aunque muy caballeroso…. Pero llegar al extremo de ser invisibles a las necesidades de los demás???!!!… He leído que de cada 40 pasajeros, al menos 5 son más vulnerables…. Todavía hay algunos que dan el asiento a los ancianos (muy ancianos), pero a las embarazadas nadie las ve, ni aunque tengan una panza gigante.

Entiendo que todas las personas que suben a un colectivo pretenden ocupar un asiento y viajar lo mas tranquilamente posible dentro de las lamentables y precarias condiciones de nuestro transporte público. Pero ¡por favor gente!, tratemos de ser un poco empáticos…

En primer lugar, el tener que dar asiento a una embarazada no es solamente por cortesía, para las que estuvimos embarazadas basta con recordar los últimos meses y para los hombres o las que no lo han estado aun, imagínense tener que subir a un colectivo con varios kilos de más concentrados todos en una sola región del cuerpo (la pancita) y teniendo en cuenta que es peso extra al que el cuerpo hace unos meses atrás no estaba acostumbrado… hablamos entonces de dolores de pies, de piernas, de espalda, de varices… cambio del eje de equilibrio del cuerpo… situaciones que hacen que una persona se encuentre mucho mas vulnerable y mucho mas incomoda estando parada.
Si aparte tenemos en cuenta los movimientos bruscos de los colectivos(mas aun en nuestro país donde algunos choferes de colectivo se creen pilotos de aviación), el tener que dar asiento a una mujer embarazada debería ser una obligación por su seguridad y la de su bebe, ya que podría caer, lastimar o golpear la panza y causar algún daño al bebe, e incluso podría llegar a perderlo.

Lo mismo pasa con las mamas de bebitos, que suben con ellos en brazos (yo por suerte lo llevo en mi fular así me quedan las manos libres para al menos poder sujetarme bien jajaja)… pero normalmente una mami con un bebito, debe hacer un enorme malabarismo para poder sujetar a su bebe en un brazo y con la otra sujetarse ella. Me pregunto si aquellas personas que se duermen cuando ven estas imágenes ¿se han puesto a pensar que en la mas ínfima frenada del chofer ese bebito saldría despedido?

Entonces me pregunto, ¿Dónde está el problema?… quizás sea la falta de educación, ya que a los niños no se les enseña estas cosas en las escuelas… o quizás seamos las mismas madres, porque muchas veces vemos ocupando un asiento a un niño de 3 o 4 años que bien podría ir en el regazo de su madre y liberar ese asiento a quien lo necesite, o bien podría ser la falta de empatía y el egoísmo extremo en que estamos sumidos los seres humanos de hoy… No lo se…. Pienso que deberíamos tomar conciencia… y si en algún momento te toca estar en ese lugar, ofrecele tu lugar a esa pancita o a esa mamita con su bebe, si tenes hijos ¡enseñales!, que lo hagan, que den su asiento y se acostumbren a hacerlo desde niños… Son valores básicos! Y esta en vos como ciudadano, está en vos como padre/madre, está en vos como persona, está en vos como joven (que con suerte un día te tocara estar en ese lugar ya sea embarazada o siendo una persona mayor)

0 comentarios:

Publicar un comentario