28/7/15

Visita la Pagina "Mamá Elefante" en Facebook y lee esta entrevista y muchas cosas mas!

EL ARTE DE PORTEAR.

Seguramente habrán visto por la calle a mamis y papis con sus elefantitos bebés a cuestas, utilizando algún que otro elemento y nos preguntamos donde lo habrán conseguido? Será cómodo? Será seguro? Entre otras dudas. Así que para responder estas y más preguntas, hoy nos acompaña en nuestra comunidad, una súper mamá, que aparte de mostrarnos que siendo madre de más de un elefantito se puede ser empresaria ya que hace un tiempo lleva a cabo un hermoso emprendimiento. Ella es Araceli Samudio, madre de 3 hijos y líder de una hermosa empresa que se dedica a la confección de portabebés y orgullosa nos comenta que portear es un arte, es mucho más que un medio de transporte, es una forma de crianza. Que Hay personas que pintan, gente que trabaja en peluquería o maquillaje, que trabajan en la casa, siempre con el bebé abrazadito y pegadito a la persona que ama.

ME: Cómo nace Kunu´u, Ara?
AS: Bueno, kunu'u surgió más que nada por una necesidad mía, como tenía dos hijos y estaba embarazada del tercero tenía que buscar una forma para llevarle a mi bebé a todos lados conmigo, entonces me puse a investigar y empecé a aprender todo acerca del porteo. Como acá no había ninguna empresa que trabajara con portabebés ergonómicos, me traje uno de afuera, lo probé, me enamoré de la sensación y la comodidad y después otras mamis me empezaron a preguntar de donde lo conseguí, entonces así fue como empecé. Luego fui probando más modelos y así sucesivamente

ME: Genial. A que llamamos 'Porteo Seguro' o ergonómico, Ara?
AS: El porteo ergonómico tiene que ver con la posición correcta que adopta el bebé en los portabebés ergonómicos. En estos el bebé va pegado al cuerpo de la madre, no colgado, las piernitas en posición ranita y abiertas, lo que permite a la espalda quedar con la curvatura natural. En los portabebés que no son ergonómicos el bebé va con las piernas estiradas, eso fuerza a la espalda a estirarse antes de tiempo, y el peso recae por completo en sus genitales lo que le causa incomodidad. La posición incorrecta puede causar problemas en el desarrollo de los huesitos el bebé. Un bebé porteado correctamente, va cómodo, seguro y por eso no se cansa. La posición con las piernitas abiertas, la rodilla un poco más arriba que la nalguita y la espalda redondeada es la posición natural del bebé y la que ayuda a su correcto desarrollo, aunque algunas personas crean que eso les deformara las piernas, no es así es completamente al revés. El porteo seguro se refiere también, al uso correcto del portabebés que va a depender de la edad de nuestro bebé. Como todo lo que usamos con nuestros bebés debemos usarlo correctamente para que sea seguro, hay que tomarse el tiempo para aprender y practicar de manera que el bebé vaya en la posición correcta y segura.

ME: Con todo esto que nos contas, nos demostras que sos toda una experta en el arte de portear. Desde Kunu'u, orientas a las madre?
AS: Si, leo muchísimo y pruebo también, aparte me estoy formando como asesora de porteo a nivel internacional. Siempre les muestro a las mamis como usar y siempre les digo que si tienen problemas o no les sale podemos coordinar para volvernos a juntar hasta que lo sepan hacer bien y lo disfruten.

ME: Aparte de estos beneficios. Que otras ventajas tiene portear, tanto bebé como mamá?
AS: Si, el porteo seguro y correcto favorece el apego, no solo con la mamá sino también con el papá, los abuelos, tíos, hermanos mayores. Se puede amamantar en el portabebés, ayuda a disminuir los cólicos del lactante. Da al bebé seguridad de que será atendido cuando lo necesite porque mamá está siempre cerca, por tanto no es como piensan algunos que criamos bebés dependientes que nunca se van a querer bajar del upa, sino que estamos criando bebés seguros y emocionalmente estables, que llegado el momento serán todo lo independiente que deben ser a cada edad. Por otra parte el porteo es relajante para el bebé, es estar cerca de mamá, oír su corazón, escucharla hablar, ver las caras que pone mamá y las personas con quien habla, así aprende en cierta forma a socializar, viendo a mamá y participando de cerca. Para quien portea es cómodo, no se siente el peso del bebé, reparte completamente.

ME: ¿Desde que edad es aconsejable portear y hasta cuándo?
AS: Desde recién nacido se puede portear, incluso con prematuros, pero no todos los portabebés son recomendados para su uso con recién nacidos. El fular es el ideal para usarlo desde el principio. Y también se puede usar la bandolera con anillas. Cuando el bebé es chiquito de los pone todo adentro de la tela en posición fetal, como estaban en la pancita. El fular y la bandolera tienen la sujeción correcta para la espalda, cuello y cabeza de los bebés chiquitos. Se puede portear hasta cuando se quiera, mi nene ya tiene 3 y seguiremos hasta que estemos cómodos ambos. En Europa se usa bastante incluso con niños de 4 o 5. Nosotros pensamos que cuando ya caminan deben andar solos, pero no es así, todavía se cansan de caminar o tienen sueño de repente, o se quieren mimar un rato. El uso cambia con el tiempo y las necesidades del bebé, un bebé más grande quiere bajarse y correr un rato y después subir de nuevo. Uno recién nacido puede estar ahí todo el tiempo.

ME: Para finalizar. ¿Qué le dirías a las mamis que dudan en portear?
AS: Les diría que es una experiencia única, me hubiera gustado mucho poder vivirla con mis hijos mayores y muchas mamas me dicen lo mismo. Porque es hermoso y mágico. Yo me voy por la calle conversando con mi gordo, contando autos o viendo colores mientras el me da besos. ¡Es lo máximo! Y algunas mamis piensan que es difícil ponerse un fular pero es fácil y no hay nada más cómodo. ¡Sos libre! Podes entrar en cualquier tienda, subir y bajar escaleras, no hay barreras arquitectónicas, donde entras vos entra tu bebé, no como con el carrito que hay que andar armando y desarmando. ¡Portear es lo máximo!

Agradecimiento Especial: Araceli Samudio
Entrevista y texto: Alejandra Rodríguez
Materiales de apoyo: Araceli Samudio


0 comentarios:

Publicar un comentario