10/4/16

8 pasos para un destete respetuoso

Guia para el DESTETE 

Antes de nada ten en cuenta que según la edad del bebe el proceso puede cambiar mucho. Recuerda que la lactancia se recomienda un mínimo de 2 años y de ahí en adelante hasta que mama o bebe quieran. Nadie más tiene derecho a decidir cuánto debe durar vuestra lactancia.

También ten presente que hasta el primer año si le destetas debe cambiar tu leche por fórmula ya que la base de su alimentación debe ser leche de bebe. Si tú bebe tiene más de un año pero menos de dos, debes seguir dándole leche (de la normal, no de crecimiento ni descremada) o productos lácteos a diario como queso y yoghurt hasta los dos años al menos.


Para el destete:


1- El destete se debe hacer de forma gradual. Hay que recordar que esto es una ETAPA más de la época de lactancia, no un evento. Toma tiempo por su puesto, como todas las cosas
.
2- Muchos niños al ver que su mama les intenta destetar se aferran más al pecho que nunca. Es un mensaje claro de que NO están preparados para el destete y lo más recomendable es volver a dar de mamar con normalidad para quitarles esa ansiedad y volver a intentar el destete pasadas un par de semanas. A veces solo con esperar al momento adecuado facilita las cosas inmensamente. Lo que hoy parece imposible mañana puede ser re fácil

3- El clásico "No ofrecer, no negar" es la forma más natural y respetuosa de destetar a un bebe pero la realidad es que puede tardar meses, y si tienes muchas ganas de destetar no te va a funcionar. Pero si puedes intentar ir espaciando las tomas poco a poco y las tomas que hagas acortarlas (funciona muy bien el enseñar al niño a mamar solo hasta llegar a X número. Por ejemplo le dices que a partir de hoy puede mamar solo hasta 10. Los días que este muy insistente cuentas más despacio, y cuando esté entretenido jugando y este más receptivo cuentas más rápido.) de esta forma ellos se adelantan a los acontecimientos y pueden sobre llevar mejor la situación.

4- El proceso de destete no debe durar jamás menos de un mes. Tanto por tu salud física y mental como para la salud física y mental de tu bebe. El destete influye directamente en la salud de ambos y a no ser que haya un problema grave debe de hacerse de forma gradual.

5- Cuando se te carguen mucho los pechos extraete un poco a mano, o dale a mamar a tu bebe unos segundos. Lo suficiente como para que notes alivio pero sin vaciar el pecho por completo, para que el cuerpo entienda poco a poco que necesita producir menos leche.

6- Recuerda que tu bebe ha creado un vínculo increíblemente especial con tu pecho. No se trata sólo del alimento, si no de la seguridad que éste le proporciona, el hecho de que lo relacione con la unión entre ustedes dos, el recuerdo al confort del útero materno y su primer contacto con el mundo extrauterino, tu olor, tu calor. Cuando le quitas eso tan importante para él lo correcto es intentar suplementar todo lo que el pecho le proporciona de otra forma: más ratos de mimos, de juegos, de caricias, etc. el bebe aceptara mejor y te será más fácil todo el proceso si comprende que no es a ti a quien pierde si no "solo" el pecho.

7- Si el bebe empieza a tener problemas de conducta (más rabietas, frustración, morder..), estomacales (diarreas o estreñimiento) o de sueño (pesadillas, más despertares...) es posible que el destete vaya demasiado rápido.


8- Por último: Ten presente que finalizado este proceso nunca más vas a dar el pecho a este bebe y es normal echarlo de menos en algún momento. Disfruta del proceso y termina esta etapa de vuestras vidas con el mismo entusiasmo y amor con el que empezó.



Asesora en Lactancia Materna
Carlota Carbonell, Nurturing Mothers


https://www.facebook.com/nurturing.mothers.carlota
http://nurturinmothers.com/

1 comentario:

  1. Qué lindo artîculo! lo tendre en cuenta, aunque aun no pienso destetar, estoy feliz de amamantar a mi bebito de 14 meses y vamos por màs

    ResponderEliminar