6/4/16

Mi experiencia de destete

Como toda madre querría, yo deseaba que este momento llegue sin dolores y sin angustias para mi hijo o para mí.

Hicimos 6 meses de LME (lactancia materna exclusiva) llegamos al sexto mes con 9 kilos 600 gramos de pura leche de mamá. Luego empezamos el BLW (Alimentación complementaria autorregulada y libre de papillas) al sexto mes.

Decidí iniciar el destete luego de los 12 meses, leí miles de artículos, foros, hable con varias mamas que habían pasado por lo mismo, partí con la técnica de “No negar, no ofrecer” iniciamos oficialmente a los 15 meses, cuando me pedía yo le ofrecía otra cosa primero, si no eran alimentos alguna distracción, si funcionaba genial, sino le daba el pecho nuevamente. 

Estuvimos meses así, sin negar sin ofrecer, jugando mucho con él y distrayéndole con actividades que le gustaran, al principio solo tomaba 60 ml de leche de formula, a medida que el fue autorregulando su adaptación a la nueva leche a los 18 meses por primera vez tomo 150 ml, 3 meses después de introducir otra leche aparte de la materna.

Cada día que pasaba había un pequeño avance, así como también habían semanas que pareciera que nunca dejaría el pecho, y me venía a la cabeza aquellos comentarios negativos de “¡Eso no funciona yo te digo! Yo intente por las buenas y no había caso” “La única forma es decidirte y no darles mas, hacen berrinches pero se les pasa, déjale llorar!” "Ponete algo en el pecho" me decían que lloraría, pero tenía que ser fuerte, que solo sería unos días y pasaría, pero yo en mi corazón me negaba a hacerlo sufrir, no, no, no, la sola idea de pensar en que llorara y sufriera y yo no lo consolara, calmara y diera la teta me partía el alma, soy su mamá, es mi deber es amarlo, protegerlo, respetarlo y no hacerlo sufrir sin explicación alguna cuando la teta fue algo que conoció desde su primera hora de vida.

Pero finalmente luego de 9 meses del plan de destete, el día 03/02/2015 dejo el forma autónoma y no derramo ni una sola lágrima en este proceso, durante el mes de diciembre/2014 ya hacia tomas espaciadas, cada 24 horas, ya dormia sin mamar etc, y lo mejor de todo es que el en ningún momento sintio que se le negaron sus pechos, para el todo siguio igual, y yo tampoco he experimentado malos ratos, pechos cargados y adoloridos porque también la leche se fue acabando de forma progresiva, el dia que dejo de mamar fue el dia que mis pechos dejaron de producir una sola gota mas. 

Madres, se puede destetar en un tiempo razonable y en forma respetuosa y llena de amor. Me siento feliz y orgullosa, de haber logrado destetarlo RESPETUOSAMENTE y haber cumplido con el minimo de 2 años de lactancia sugeridas por la OMS.


Las animo a destetar de la forma con la que le ofrecieron el pecho por primera vez, con mucha paciencia y amor. 

Espero les sirva mi experiencia, con cariño Vania y Nicolás

0 comentarios:

Publicar un comentario