14/12/16

¿El porteo me permite hacer todo tipo de actividades?

Es cierto que el porteo nos libera por lo que la primera reacción de las madres que asesoro cuando prueban la experiencia de portear es: «¡Por fin voy a poder hacer cualquier cosa!». Y en cierta forma es cierto, el porteo nos deja las manos libres para poder comer tranquilamente, para poder sujetar la manito de nuestro hijo o hija mayor mientras caminamos tranquilas por las calles o para sentarte a contestar unos mensajes de email mientras tu bebé duerme tranquilo en su fular. Sin embargo, no porque tengamos las manos libres y mayor libertad de movimientos, podemos hacer de todo, por tanto quiero aclarar algunos  puntos que siempre me preguntan.

1-      El portebebés NO es para manejar.
2-      El portabebés NO es para andar en moto.
3-      El portabebés NO es para andar en bicicleta.
4-      El portabebés NO es para hacer deportes extremos.
5-      El portabebés NO es para correr o trotar.
6-      El portabebés NO es para cocinar o planchar.

1. La pregunta que muchas mamás me hacen es: ¿Puedo manejar con mi bebé así? La respuesta es un rotundo NO. Para ir en el auto, usemos una sillita adecuada, si es posible homologada, y de acuerdo a la edad del bebé, esos dispositivos están testeados para proteger al bebé en el caso de un accidente. Usemos un poco la lógica, si una persona conduce con un fular puesto, ¿qué es lo que protege a ese bebé si la madre llegara a chocar o tan solo a frenar de golpe? ¡Probablemente el bebé se estrellaría entre el cuerpo de la madre y el volante! Eso sin contar que es un distractor para la mamá tener al bebé allí cuando debería estar atendiendo el camino.
Repito: El portabebés no es para manejar.

2. Muchas mamis me escriben —sobre todo del interior del país— diciéndome que necesitan un portabebés para usar en la moto. ¡Dios mío, madres, un poco de conciencia! En principio, y aunque sé que en el interior del país se usa mucho la moto y las distancias son largas, y los caminos menos peligrosos y todas las excusas que suelen decirme, un bebé NUNCA, JAMÁS debería ir en una moto. Partiendo de esa base, ni con, ni sin portabebés, el bebé no debería estar en la moto. Y en el caso que estuviera, si el porteador cayera, le chocaran o volara por los aires, ¿qué sucedería con ese bebé? No quiero ni imaginarlo…
Repito: El portabebés no es para andar en moto y un bebé NUNCA debe ir en moto.

3. Para las bicicletas existen unas sillitas especiales, si existen ha de ser por algo, ¿no? Un bebé en el 
portabebés cambia el sentido del equilibrio del porteador, y ese sentido es muy utilizado y requerido a la hora de andar en bici. Llevarlo en el portabebés es peligroso, además que de nuevo estamos con lo de las caídas.
Repito: El portabebés no es para andar en bici.

4. El portabebés no es para hacer deportes extremos, no podés escalar, no podés andar a caballo, no podés, no podés tirarte de un paracaídas, no podés ni siquiera hacer deportes con pelotas ni cosas así. Es medio obvio la explicación en este punto así que no me quiero extender demasiado…
Repito: El portabebés no es para hacer deportes extremos, ni siquiera cualquier deporte.

5. Sé que parece fantástico para ir a correr usar una mochi ergo, ya me lo han preguntado. Sin embargo no es recomendable. Cuando corrés o trotás estás generando un movimiento, como un «saltito», digamos. Si ponés a tu bebé en el portabebés, por su mismo peso y tu movimiento, lo estás exponiendo a un golpe constante que puede lastimarle los huesos de la espalda y el cuello, además de irritarle o lastimarle los genitales. Sí podés caminar con tu portabebés, pero no correr ni trotarl.
Repito: El portabebé no es para correr o trotar.

6. Hay actividades que de por sí significan un riesgo. Puedes cocinar con tu portabebés si colocas a tu bebé en la espalda, pero si lo tenés al frente y estás frente al fuego o a la plancha caliente, pueden surgir accidentes.
Repito: El portabebé no es para cocinar ni planchar a no ser que pongas al bebé a la espalda.

Creo que estas son las principales preguntas o consultas que me hacen las mamis, puede que existan otras actividades que no cité aquí, pero yo creo que usando un poco la lógica podemos saber si esa actividad es o no saludable para nuestro bebé.


Seamos conscientes mamis, porteemos con conciencia y disfrutemos de las tantas actividades que sí podemos hacer mientras porteamos. A continuación les dejo un video que grabamos para el día de la madre con muchas mamás Kunu´u para que puedan ver que cosas sí se puede hacer porteando.


0 comentarios:

Publicar un comentario