top of page

A mí bebé le gusta ir mirando al frente

Esta es una de las consultas más frecuentes que me suelen hacer ya que me preguntan cuál de los portabebés que vendemos es el que permite esa posición.


Sinceramente, si hablamos de "se puede" la respuesta es "Sí, se puede"; porque todo se puede en esta vida. La pregunta correcta es ¿se debe? y ahí sí cambia la respuesta por esta: "No, no es recomendable"



Ninguno de los portabebés ergonómicos que vendemos en Kunu´u está preparado para esa posición por motivos que explicaré más adelante, ahora, tener un portabebé ergonómico no garantiza el uso correcto del mismo. He visto millones de veces mochilas o fulares mal colocados en los cuales el bebé adquiere posiciones iguales o peores a las que en una colgona. Si no te tomás el tiempo para aprender sobre porteo ergonómico y sobre tú portabebé en específico, va a ser muy difícil que lo uses correctamente


Ahora bien, el tema de ir mirando al frente tiene dos caras. Yo pertenezco al grupo de personas que NO recomienda esa posición, pero siempre habrá otro grupo que para vender suavizará cualquier situación.


¿Pero por qué no?


ERGONOMÍA:


Es IMPOSIBLE mantener la posición ergonómica del bebé en la posición mirando al frente ya que automáticamente estirará la espalda.


Pero... hay portabebés que dicen que son ergonómicos y dejan esa posición. Sí, es cierto... hay algunas marcas estadounidenses que dicen que el portabebé es ergonómico y muestran en la tapa que el bebé mira al frente... El caso es que en esa posición NO HAY POSICIÓN FISIOLÓGICA y por ende SE ROMPE LA ERGONOMÍA.


En el caso de la famosa mochila que coloca al bebé de frente y con las piernas abiertas es lo mismo, porque en esa posición la espalda está recta y se le abre las piernas directamente, no es que va con la espalda redondeada y la pelvis basculada, claro que si no comprendemos cuál es la posición al ver nos parece que va bien, cuando la verdad es que se está forzando una posición completamente antinatural.


Ahhh y esta posición te hará doler la espalda porque también rompe la ergonomía en el adulto ya que el peso no está correctamente repartido y el punto de equilibrio se desplaza haciendo que tengas que forzar tu espalda para compensar.


SOBRE ESTIMULACIÓN DEL BEBÉ:


Muchos bebés en esta posición van manoteando y las madres creen que es porque están felices, cuando en realidad es que están sobreestimulados. En esta posición el bebé no puede guarecerse del exterior y queda expuesto a la gente, las luces, los ruídos, mientras pierde de vista a su madre. Recordemos que hasta los ocho meses aproximadamente, el bebé no sabe que es otra persona y cree que es parte de su madre... Además, está seguro de que si no ve algo ese algo no existe... así que se siente sobrevolando en el espacio sin localizar a su madre y sin poder guarecerse cuando está agotado o necesita dormir.

  1. Esto funciona como una especie de droga, cuanto más le damos este estímulo, más lo va a pedir, por eso, cuando tenemos un bebé de seis meses que está acostumbrado a ir de frente, será muy difícil convencerle de cambiar de posición y con mucha probabilidad llorará. Se requiere mucha paciencia para corregir malos hábitos. Un bebé lo único que necesita es ver a su mamá, sentirla y olerla... el resto son necesidades que nosotros los adultos ponemos en el bebé, pero no es así. Un bebé que aún no maneja cuello no necesita mirar al frente (sin contar que en esta posición la cabeza bailará de un lado al otro), con el simple hecho de tener a mamá cerca estará tranquilo. Un bebé más grande porá levantar y voltear cabeza y torso para mirar el mundo desde un lugar seguro y podrá dormirse cuando lo necesite. Así que una vez más, la posición de vista al muno no es recomendada por lo que te sugiero que acostumbres a tu bebé desde pequeñito a ir mirando hacia mamá. Más adelante podrás llevarlo también a la cadera o a la espalda facilitandole incluso descubrir el mundo, pero siempre desde un lugar seguro, ergonómico y saludable.




10 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page